Marmoleo
Cuando hablamos de un corte de carne con marmoleo, básicamente queremos decir que contiene cierta cantidad de grasa entreverada. Ya que esta grasa se encuentra realmente dentro de la carne, también es llamada: grasa intramuscular. Obviamente el marmoleo de la carne también depende de la parte de la vaca de la cual se obtiene la carne. El bistec de falda por ejemplo tiene un nivel de marmoleo mayor que el solomillo.
Esta grasa se derrite durante la cocción proporcionando mucho más sabor a la carne. Por lo tanto la forma de distribución de la grasa en el corte de carne es muy determinante para la calidad.
Pero, ¿la grasa es saludable?
Muchas veces sí lo es. Pero hay diferencia entre las grasas saturadas y grasas insaturadas. Ambas son necesarias para una dieta saludable. Es decir, las grasas saturadas refuerzan los huesos y son saludables para el sano funcionamiento del corazón, el hígado y la función pulmonar y un sistema inmune fuerte. Las grasas no saturadas son ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Tu cuerpo necesita ambos tipos de grasas.
Entonces, ¿cuál es el tipo de grasa que contiene mi bistec perfecto?
El uso de vacas de doble propósito significa el uso de animales sobre todo alimentados con pasto. La carne de estos animales (por lo tanto el marmoleo) principalmente contiene grasas insaturadas. Solo una pequeña aclaración: la carne siempre contiene tanto grasas saturadas como insaturadas y lo mismo en el caso de tu bistec perfecto.